Homologación de Títulos para el extranjero

9 May
Homologación de Títulos.
Si tienes un título universitario y quieres hacer que surta efectos oficiales en el Extranjero, tendrás que homologarlo por el equivalente de cada país. La homologación por las autoridades de cada país, de un título de educación superior obtenido o expedido en el extranjero, supone el reconocimiento en el mismo de dicho título con validez oficial. La homologación supone la igualdad plena de efectos académicos entre el título extranjero y el país.
Son susceptibles de homologación tanto los títulos obtenidos por la culminación de estudios universitarios (diplomado, licenciado, arquitecto, ingeniero, etc), como los derivados de la realización de estudios de tercer ciclo (doctor). En algunos paises corresponde al Ministro de Educación, Cultura y Deporte la concesión o denegación de homologación de títulos extranjeros de educación superior.
La tramitación se inicia con la presentación de diversa documentación junto a una solicitud en modelo oficial. Dicha documentación podrá completarse, en su caso, con un currículum académico y científico del solicitante y con los programas correspondientes de las asignaturas, en los que se refleje el contenido y amplitud con que fueron cursadas, o la documentación académica acreditativa de haber superado en su totalidad los estudios exigidos para el acceso a aquéllos cursados para la obtención del título cuya homologación se solicita.
En cuanto al procedimiento de homologación, una vez presentada la solicitud y se haya presentado toda la documentación que se exige, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tiene que someter el expediente a informe de la Comisión Académica del Consejo de Universidades, que debe emitirlo en el plazo máximo de tres meses salvo en el caso que se exista un tratado o convenio internacional en el que país sea parte, en el que el informe no sea preceptivo.
La resolución de concesión de homologación de títulos extranjeros de educación superior se formaliza mediante credencial expedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, previo pago de la tasa correspondiente.
En ocasiones para la plena homologación se exige que se realicen y superen pruebas de conjunto complementarias.
Los documentos que se tienen que presentar han de ser legalizados. El procedimiento de legalización será diferente según el país que expidió el título.
También es posible que homologues, es decir, convalides estudios universitarios no acabados (cursos o asignaturas sueltas), si lo que deseas es culminar tus estudios universitarios en otro país y obtener así un título universitario.
  Homologación de títulos:
La representación diplomática o consular de  cada país tiene obligación de enviar los documentos de homologación a la autoridad  oportuna para su tramitación.
 
 

3 comentarios to “Homologación de Títulos para el extranjero”

  1. laony 7 enero, 2012 a 3:27 AM #

    Buenos Días; Puede Consultar a Nuestros Afiliados

    https://tramitesintrauma.wordpress.com/nuestros-afiliados/

  2. victor lugo 6 febrero, 2012 a 5:28 PM #

    Homologacion de titulo de ing del extranjero

  3. Yohanka Figueroa 21 octubre, 2012 a 8:46 AM #

    Hola para homologar titulo de Odontologia en Venezuela donde hay que dirigirse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: